Se ha curtido haciendo series en su tierra, Galicia, y cuenta en su currículum con películas como “El patio de mi cárcel”, pero es ahora cuando esta orensana ha dado el salto definitivo en su carrera con la serie “Gran Reserva”, que triunfa en Televisión Española.
Ledicia Solá es Mónica, una abogada sin problemas de ética cuando se trata de llevar a la práctica los planes de su jefe, el patriarca de los Cortázar en “Gran Reserva”, la serie de TVE que se ha convertido en líder de audiencia de los jueves y que tendrá una nueva entrega. La actriz –una orensana de 32 años que se ha curtido en series de la televisión gallega, ha trabajado en teatro y cuenta en su currículum con películas como “Hotel Tívoli” y?“El patio de mi cárcel”– nada tiene que ver con su personaje, aunque es uno de sus papeles más gratificantes. Ella es dulce, trabajadora y afortunada en el amor.
-Hace diez años hiciste la maleta y te fuiste a Madrid para estudiar Arte Dramático, ¿ha sido un camino más rosas o de espinas?
-Ha habido de todo y, en algún momento de bajón, piensas en tirar la toalla, pero, como es el trabajo que me gusta, he seguido adelante.
-Has hecho series en la televisión gallega y colaboraciones en series nacionales, ¿la tele ha sido tu escuela?
-Sí, me ha servido para curtirme. Además, en cine y teatro he tenido pocos trabajos pero con grandes actores con los que he aprendido muchísimo. Y estar en “Gran Reserva” es un auténtico lujo porque son actores a los que ya admiraba antes de poder trabajar con ellos.
-¿Qué dirías de Emilio Gutiérrez Caba, Ángela Molina y Tristán Ulloa?
-Te hacen el trabajo muy fácil y aprendo de ellos en cada secuencia. Tengo muchas escenas con Emilio y poder estar con un actor de su experiencia me hace sentir actriz y espectadora al mismo tiempo, ya que actúo y aprendo a la vez.
-Hay un elenco de chicas guapas, Ana Risueño, Paula?Echevarría... ¿Hay competencia?
-Para nada, son muy majas y nos llevamos muy bien. Entre nosotras hay compañerismo a tope.
-Paula es la más conocida de todas, ¿cómo se trabaja con ella?
-Lo que más me gusta de Paula es que no es nada diva, al revés, es maja, simpática, sencilla, buena compañera y una chica con la que te lo pasas muy bien porque es muy graciosa.
-¿Cómo vives la popularidad que te está dando “Gran Reserva”?
-Con muchísima ilusión. Te da reconocimiento y eso es lo más bonito de la profesión, que al público le guste tu trabajo. Para mí es un momento muy dulce.
-¿Cómo te ves en el papel de Mónica?
-Hacer de mala me parece muy divertido porque te da mucho juego. Todos los personajes tienen algo que ocultar, y especialmente Mónica, que vale más por lo que calla.
-Paralelamente a la serie, acabas de rodar una película. ¿No se nota la crisis en tu profesión?
-He rodado “Años después”, una coproducción con México, en mi tierra. La crisis se nota y nos ha afectado a todos, pero como esta profesión es muy inestable, siempre he tenido la sensación de vivir en crisis.
-¿Cuál es ese papel soñado?
-Intento seguir el consejo que me dio una profesora: cada papel que te llega es el que estabas esperando y debes hacerlo como si fuese el papel de tu vida.
-¿De dónde te viene la vocación?
-Desde pequeñita, aunque al principio quería cantar y luego ya me decidí por ser actriz. Siempre he sido muy payasa y cuando había una comida familiar en casa montaba espectáculos y luego pasaba la gorra.
-¿Cómo reaccionaron en tu familia?
-Pensaban que se me pasaría y, aunque no fue así, tengo la suerte de que mis padres siempre me han apoyado. Me dicen que sólo se vive una vez y que hay que hacer lo que a uno le gusta en la vida.
-¿Cómo se siente una gallega, tan de su tierra, en Madrid?
-Con morriña, pero me la curo yendo a menudo.
-En la ficción, el amor no te trata muy bien, ¿y en la realidad?
-Estupendamente. Estoy enamorada desde hace ya tiempo y me da mucha estabilidad. Tener a alguien que te apoya y te da paz es muy importante.
-¿Se dedica a tu profesión?
-Sí. Y eso también ayuda; me comprende perfectamente. También es una persona a la que puedo admirar y de quien aprendo.
-¿A Ledicia cómo se la enamora?
-Haciéndome reír.
-La serie está ambientada en unas bodegas, ¿te gusta ese mundo?
-No soy experta en vinos pero tampoco tengo mal paladar. Además, soy de tierra de vinos; Orense es la cuna del Ribeiro.
-¿Eres cocinilla?
-Sí, cocino cuando tengo tiempo. Me salen muy bien el guiso de carne y el brownie.
-¿Conquistas a tu chico por el estómago?
-Sí porque soy de buen comer y disfruto con la gente a la que le gusta comer bien.
-¿Cómo te cuidas?
-Como sano y bailo funky. Antes bailé claqué y flamenco.
http://www.diezminutos.es/famosos_corazon/famosos_estilismo/ledicia_sola_para_gente_con_estilo/entrevista_con_ledicia_sola
No hay comentarios:
Publicar un comentario