miércoles, 16 de febrero de 2011

Entrevista por Jose Luis Mora

lediciasola3.jpgConocida por su participación en la serie de televisión "Gran Reserva" o en largometrajes como "El patio de mi cárcel", Ledicia Sola es una persona muy activa que tiene pendientes de estrenar algún largometraje y varios montajes teatrales, en los que participa como actriz. Con un talento natural para afrontar cualquier papel que interprete, para nosotros ha sido un placer entrevistarla.



-La primera pregunta es la típica que solemos hacerle a nuestros entrevistados: ¿En qué momento decidiste que lo tuyo era ser actriz?


No recuerdo el momento exacto en el que lo decidí, porque viene desde que era pequeña. No sabía cuando, ni cómo, ni dónde, pero quería cantar y actuar.


-¿Tenías claro hasta dónde querías llegar y cuál sería tu meta, cuando te propusiste ser actriz?


La verdad es que no. Me bastaba con ir empezando a hacer cosas poco a poco.


-¿Crees que es esencial la formación interpretativa para poder ofrecernos a los espectadores la mejor interpretación que te fuera posible en todos tus trabajos?


La formación es fundamental porque te da herramientas para saber por dónde buscar. Hay que fiarse de la intuición, pero la formación además potencia tu talento. Para mí es un aliado.


-Empezando por el teatro, una de tus primeras oportunidades te llegó con "Las chicas de Essex", dirigida por Pablo Calvo. ¿Recuerdas qué sentiste en aquél momento, frente a un público que iba a verte actuar?


¡¡Síiii...muchos nervios!! Estaba tremendamente ilusionada. Además, las actrices éramos compañeras en la escuela y fue una aventura para todas. Esa fue la primera vez que me pagaron por actuar. Fue un momento muy importante, te lo aseguro.


-En los últimos años has participado regularmente en producciones teatrales como "Medea", "A opera de patacón", "Historia de amor" o "Madrid Laberinto XXI". ¿Qué tiene para ti el teatro, para intervenir activamente en este medio?


Bueno, el teatro es un lugar de entrenamiento actoral fantástico. A mí me parece tremendamente duro y exigente. Todos los montajes en los que he participado han supuesto un reto en algún sentido porque han sido obras muy diferentes.


-¿Es duro salir a los escenarios a interpretar a un mismo personaje prácticamente a diario, intentando hacerlo lo mejor posible en cada función?


Sí. Precisamente a eso me refiero cuando digo que me parece tremendamente duro. También es verdad, que la satisfacción cuando sale bien es igual de grande en proporción.


lediciasola4.jpg

-Próximamente se estrenará la obra "La vida imaginaria de Bonnie & Clyde". ¿Nos puedes adelantar algo sobre tu papel en este montaje?


Me cuesta mucho hablar de los personajes. En esta función reflexionamos sobre las figuras de Bonnie y Clyde, sobre el mito que se ha creado y sobre las circunstancias en las que vivieron, pero sobre todo imaginamos cómo pudieron ser y cómo vivieron... nos permitimos imaginarlo y soñarlo porque nunca lo sabremos realmente.


-"La vida imaginaria de Bonnie & Clyde" está inspirada en personas reales, ¿Os dieron información sobre cómo fueron estas personas, antes de prepararos vuestros papeles?


Ha sido un trabajo en equipo. Hemos reunido toda la documentación que existe sobre ellos. Las cartas, los poemas de Bonnie, entrevistas a gente que tuvo relación directa con ellos, documentales,informes forenses, la película de Arthur Penn...y todo forma parte del espectáculo.


-¿Cuándo podremos ver esta obra?


Estrenamos los días 18 y 19 de febrero en el Teatro Pradillo, y luego seguiremos en cartel en el mismo teatro del 24 de febrero al 6 de marzo de jueves a domingo.


-Pasando a televisión, te hemos podido ver en numerosas series de televisión como "Galicia Exprés", "Periodistas", "El comisario", "O Nordes"... ¿Qué se siente al participar en un medio que llega a tantísimas personas?


La tele es una gran escuela, y te da la satisfacción de que tu trabajo llegue a mucha gente. Eso es fantástico.



-Has participado en algunos papeles episódicos, ¿Cómo se prepara un personaje que no tendrá mucha continuidad en una serie, para hacer que le llegue a los espectadores todo lo que ves que puede aportarle tus personajes a esas tramas?


Yo lo preparo igual que cualquier otro. Que sea episódico no le quita vida ni importancia para mí. Es complicado hacer algo pequeño porque quieres dar muchos detalles en poco tiempo, pero también es estupendo porque te obliga a centrarte en lo que es fundamental y realmente importante.


-Dentro deledicia-04.jpg poco se estrena la segunda temporada de "Gran Reserva". Para quien no conozca la serie, ¿qué le dirías sobre tu papel en esta serie?


Que Mónica es muy cañera. Es una abogada que vive rodeada de tiburones y le han hecho muchísimo daño, así que vuelve dispuesta a ganar la batalla contra los Cortázar.


-En "Gran Reserva" trabajas junto a grandes nombres de la escena. ¿Cuál fue la primera reacción que tuviste al saberlo?

Impresión, ilusión y una gran curiosidad.


-¿Qué novedades traerá esta segunda temporada?


Nuevos personajes que abren nuevas tramas y giros que no dejarán de sorprendernos. Pasan tantas cosas en los capítulos que la tensión casi no te deja respirar.


-¿Le queda cuerda para rato a Mónica, la abogado de los Cortázar, en "Gran Reserva"?

Mónica tiene mucha información y ese es su gran aliado, podría estar amargandole la vida a los Cortázar durante varias temporadas.


-Mónica es una de las "malas" de la serie, ¿es divertido hacer de villano?


Sí, es muuuy divertido. Aunque yo no la veo tan mala, seguramente porque es mi personaje, pero te aseguro que tiene muchas razones para hacer lo que hace...jajaja...


-Aparte de "Gran Reserva", ¿te esperan muchas series de televisión por delante?


Eso espero...


-Pasando a los cortometrajes, ¿qué es eso que te anima a participar en el rodaje de una producción que se suele hacer por amor al arte?


La posibilidad de experimentar algo nuevo, y la libertad de cuando haces algo simplemente porque te motiva.


-¿Recuerdas cuál fue tu primer cortometraje?


Uf!...hice varios que eran prácticas de escuela y que apenas recuerdo...y luego llegó "Lo innominable", un corto de terror que marcó un antes y un después...


-Recientemente protagonizaste "O Castello dos Batallón", de Roberto Lolo. Lo primero, ¿fue una experiencia bonita para ti el que este corto estuviera rodado en gallego?


Claro que sí, porque la historia además sucedía en Galicia.


-"O Castello dos Batallón" es un corto de terror, ¿cómo os implicáis los actores para hacerle sentir miedo a los espectadores en producciones de este tipo?

Intentas vivir con la mayor autenticidad lo que le está pasando al personaje, y en una historia fantástica el miedo sale solo.


-¿Vas a seguir participando en el rodaje de cortometrajes?


Sí, claro.


lediciasola2.jpg

-Por último, nos queda hablar de cine. Uno de tus primeros papeles de mayor importancia te llegó con tu trabajo en "El patio de mi cárcel", de Belén Macías. ¿Qué tal os fue la experiencia de rodar en una cárcel?


Nos ayudó muchísimo. El espacio era real, no tenías que imaginártelo. Eso nos sirvió para entender situaciones, estados de ánimo y actitudes de los personajes. Hay cosas que hay que vivirlas para entenderlas.


-"El patio de mi cárcel" era una película muy coral, ¿cómo era el día a día con las demás actrices?

Nos hicimos una piña. Tuve unas grandes compañeras a las que quiero y admiro. Fue un proceso muy bonito y guardo un gran recuerdo del rodaje.


-En esa película, dentro de una cierta carga optimista que tiene, vuestros personajes viven situaciones muy duras. ¿Se os quedaba algo dentro, cuando terminaba cada jornada de rodajes?


Todo pasa y todo queda. Eso es lo más bonito de este trabajo, que te permite tener experiencias que te sirven luego para ti, y que te ves obligada a reflexionar sobre ellas.


-Pilar, tu personaje, era una rareza dentro de esa prisión y su personalidad era bastante compleja, ¿de qué forma trataste de darle todos los matices que tenía?

La complejidad venía de la época y las circunstancias. Imagínate lo que podía ser para una niña bien que comete una estafa, entrar en prisión en los años ochenta y estar rodeada de yonquis, prostitutas...y además siendo lesbiana, a pesar de estar casada y con dos hijos...¡buf!


-"El patio de mi cárcel" tuvo cierta repercusión en la taquilla y en su paso por festivales, ¿cómo os afectó esto a las personas que trabajasteis en ella?


La experiencia fue fantástica en todos los sentidos. Y profesionalmente imagino que ayuda hacer una película que tenga cierta repercusión.


-Tu último trabajo en un largometraje ha llegado con "Años después", de Laura Gardós. ¿Cuál es tu papel en esta película?


Monse es una maestra de aldea que está preparando un trabajo sobre la guerra civil. Conoce a Justino de toda la vida, un anciano que vive en su misma aldea y a medida que va consiguiendo que Justino le cuente cosas de la guerra, va descubriendo que detrás se esconde un drama familiar que todavía no está resuelto.


-Para muchos espectadores que leyeran su argumento, "Años después" podría ser "otra película" sobre la Guerra Civil, ¿qué es lo que, para ti, diferencia a esta cinta de otras producciones?


No se ambienta en esa época. La película es actual y con algunos flashbacks de la guerra civil y de los años setenta. Lo importante es lo que les pasa a los personajes en la actualidad.


-¿Te reuniste con personas que vivieron ese conflicto para preparar tu papel en esta cinta?


Bueno, todos tenemos referentes, ¿no? Sólo hay que preguntarle a nuestros abuelos. En Galicia hay muchas historias así.


-Esta es una película "Gallega", ¿te animó el saber que "volvías a casa" para rodar un largometraje?


Me hizo muchísima ilusión rodar en mi tierra, en Ourense. Fue genial.


-Su rodaje, además de en Galicia, transcurrió en México, ¿resultó complicado ir a rodar de un continente a otro?


Bueno, lo cierto es que ami no me tocó ir. Allí sólo rodaron durante una semana, el grueso del rodaje transcurrió en Galicia.


-Para ir despidiéndonos, ¿puedes contarnos algún futuro proyecto en el que vayas a participar?


Pues sigo grabando "Gran Reserva", y después de estrenar "La vida imaginaria de Bonnie&Clyde" en Pradillo, estaré durante el mes de marzo en la sala Microteatro, con la obra "El amor es un asco" de Ignacio Gabasa.


-Eso es todo, gracias por tu amabilidad.




http://dreamers.com/espectador/2011/02/entrevista-a-ledicia-sola.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario