viernes, 14 de mayo de 2010

"El cine español siempre está en crisis"



David López: ¿En qué momento te planteas ser actriz?

Ledicia Sola: Es vocacional totalmente, ni te lo puedo decir, porque era tan pequeña que ni lo se. Primero quería ser cantante, luego quería ser actriz y más en serio con dieciocho años, fue cuando les dije a mis padres que me venía a Madrid a estudiar para ser actriz.

D.L: ¿Qué prefieres hacer, teatro, cine o televisión?

L.S: Prefiero sobretodo hacer buenos proyectos, me da igual el medio, pero me gusta ir saltando de uno a otro, creo que son complementarios. He hecho mucho teatro y creo que es importante que la formación del actor se haga en el escenario, porque es el medio más difícil, aunque también el más bonito para el actor.
La televisión es una gran escuela, porque te ayuda a resolver rápido, tienes que grabar muy deprisa y muchas secuencias al día.
Y el Cine para mí es la pasión, me encanta. Pero lo que me gusta es poder compaginar los tres medios, no tener que elegir.

D.L: ¿En cual de los tres medios te sientes más cómoda?

L.S: Creo que el estilo que más me gusta es el del Cine, pero la tele me gusta porque te enseña mucho, y el teatro porque creo que es donde puedes hacer mejores trabajos de interpretación.

D.L: Pero el teatro es lo más bohemio, ¿no?…

L.S: El teatro es muy romántico, porque a los actores nos encanta hacerlo, pero no es nada fácil hacer buen teatro, encontrar buenas propuestas. Y es bastante más duro que los otros medios.<

D.L: ¿Qué haces para prepararte un personaje?

L.S: Intentas crear a partir de una serie de cosas lo que sería la vida anterior del personaje, y con eso vas creando una biografía, que después te sirve para utilizarla cuando estás interpretandolo. Pero sobretodo, lo que me gusta, es que cuando estoy metida en un proyecto, cualquier otro momento de mi vida me sirva para encontrar cosas para el personaje, siempre lo tengo en mente. No es que haga un trabajo y luego desconecte, sino que todo lo que hago me vale, incluidas mis vivencias personales.

Otra de las cosas que hago es documentarme, por ejemplo en “El patio de mi cárcel“, vimos varios documentales sobre mujeres que estaban presas y estuvimos hablando con algunas de las que habían estado en la cárcel. Por lo tanto, lo que buscas es estar delante de personas que te puedan contar su experiencia o que se hayan dedicado a ello.

D.L: ¿Qué se siente cuando te aplauden en el teatro?

L.S: Es el mejor momento, cuando te aplauden, es cuando dices, ha merecido la pena, porque el contacto con el público no tiene precio.

D.L: ¿Sigues poniéndote nerviosa?, y en le caso de que la respuesta sea afirmativa, ¿Cómo combates los nervios?

L.S: Si, me sigo poniendo nerviosa. La forma de combatirlos es respirando hondo. Porque los nervios se te pasan en cuanto empiezas a actuar. En el momento previo es cuando en realidad sientes algo por dentro, que yo creo que no se quita nunca, pero después empiezas a disfrutar y es cuando se te pasa.

D.L: ¿Qué relación tienes con los compañeros en los rodajes, sobretodo ahora, en “HKM” que has trabajado con gente muy joven?

L.S: Lo que más me ha gustado de “HKM” es la energía con la que viene la gente joven, porque vienen a comerse el mundo y con mucha ilusión.

D.L: De los actores/directores con los que has trabajado ¿Con cuál te quedarías?

L.S: Con Belén Macias, que es la Directora de “El patio de mi cárcel”, es maravillosa. Me ha sorprendido de ella su forma de trabajar con las actrices, se volcó muchísimo con nosotras y que te dediquen tanto tiempo como actriz te encanta.
Pero en general siempre encuentras algo bonito de la gente con la que trabajas.

D.L: ¿Hace falta tener mucha personalidad para ser actor/iz?

L.S: Yo creo que si, sobretodo para tener las cosas claras y mantener la cabeza fría en muchos momentos.

D.L: ¿Qué significa para ti ser actriz? ¿Te podrías dedicar a otra cosa?

L.S: Para mí no es solo mi profesión, sino también mi estilo de vida.
En cuanto a si podría hacer otras cosas, yo creo que sí, lo que pasa es que no quiero, no me apetece, pero lo he pensado muchas veces y me gusta demasiado esta profesión como para dejarla.

D.L: ¿Qué te diferencia como actriz?

L.S: Lo tendrían que decir los demás, porque no soy yo la mejor para decirlo, pero yo creo que mi personalidad. Porque en cada persona es única y eso es lo que puede gustar o no a la gente que mira.

D.L: ¿Qué proyectos tienes en mente?

L.S: Ahora he terminado de grabar “HKM” y estoy de vacaciones, pero tengo una serie y una película en proyecto, pero ya sabes lo supersticiosos que somos los actores, y hasta que no este cerrado todo no puedo decir nada. Aunque bueno, la película se llama “Septembro“, y ahora mismo estamos pendientes de que nos digan las fechas, pero de la serie no puedo decir nada.

D.L: Y el director, ¿Se puede saber?

L.S: Es un director novel y se llama José Manuel Bazarra.

D.L: Y sobre el argumento, se puede saber algo…

L.S: Bueno vale (risas). Se trata de 5 historias, y mi personaje sería una argentina hija de gallegos, que vuelve a España para tener una historia con un ciber-novio que ha conocido por Internet. Es una historia de historias.

D.L: En cuanto al cine español que piensas de él ¿Está o no está en crisis?

L.S: El cine Español siempre esta en crisis. Pero, aunque evidentemente toda la gente se pregunta ¿cómo va a afectar este año la crisis al cine?, yo digo que siempre estamos en crisis, y que todas las artes viven permanentemente en crisis. Pero uno de los principales problemas está claro que es la distribución.

D.L: Y en cuanto a la calidad…

L.S: Yo creo que se está mejorando en calidad. No es una industria tan potente como Holliwood, pero creo que se va aprendiendo y con los años hay profesionales muy preparados y que están haciendo las cosas cada vez mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario