viernes, 14 de mayo de 2010

‘Sentí vértigo cuando conocí el reparto con el que trabajé en ‘El patio de mi cárcel’


Sonia Torre - OURENSE - 14-09-2008

El próximo 22 de septiembre, el Festival de Cine de San Sebastián verá desfilar por la alfombra roja a una actriz ourensana. Ledicia Sola estrenará la película ‘El patio de mi cárcel’, en la que comparte cartel con Candela Peña y Blanca Portillo, entre otras. LEDICIA SOLA Actriz TEXTO Sonia Torre FOTOGRAFIA Archivo Ledicia Sola actúa en ‘El patio de mi cárcel’.

Ledicia Sola es una de las actrices ourensanas que, poco a poco, van ganando su propio hueco en el panorama interpretativo. Hace algo más de una década decidió trasladarse a Madrid para estudiar Arte Dramático. En aquellos años, Galicia aún carecía de escuelas oficiales aunque ‘cada día hay más oportunidades en esta tierra’. Series en televisión, teatro y cine han formado su universo de trabajo. Ahora, llega su gran oportunidad: ‘El patio de mi cárcel’.

¿Cómo surge la posibilidad de participar en este proyecto?

Fue un proceso muy clásico, a través de un casting. No conocía ni a la directora, Belén Macías, ni a nadie de la productora de El Deseo. Hice una prueba con tres chicas diferentes, con la sensación de estar rodando una escena, no una prueba.

¿Conocía el nombre de las otra actrices?

No, no tenía ni idea. Además, yo cerré el casting, fui el último nombre que entró para hacer las pruebas. Una vez seleccionada, conocí al resto del reparto cuando acudí a la primera lectura. En un principio, encontrarme con nombres tan conocidos me produjo vértigo, aunque también es cierto que me dio mucha tranquilidad.

¿Cómo es su personaje de Pilar?

En ‘El patio de mi cárcel’, que cuenta la historia de cómo se forma un grupo de teatro en la cárcel de mujeres, basado en la historia real del grupo de la cárcel de Yeserías, yo hago de Pilar, que es la pija. Está encerrada por listilla, por quedarse con un dinero que no era suyo. Probablemente, es la más ajena a ese mundo y con la que a la gran mayoría del público puede resultar fácil identificarse.

Llegar a este trabajo, ¿ha sido difícil?


Desde luego no ha sido fruto de la casualidad. Desde que decidí dedicarme de manera profesional al mundo de la interpretación ya han pasado 10 años, y yo siempre he ido muy poquito a poco. He hecho teatro, series de televisión y mi primera película, que fue ‘Hotel Tívoli’, de Antón Reixa. ¿Es mejor ir despacio o conseguir un éxito fulminante?
Creo que psicológicamente es mejor ir despacio, porque vas conociendo mejor el medio y a tí misma. Pegar de repente un pelotazo, algo que a mí no me ha pasado, debe producir bastante vértigo y puede ocurrir que no lo sepas manejar. Las series de televisión, ¿son una ayuda para jóvenes actrices o pueden ser un lastre? Para mí, son una excelente plataforma, te permiten aprender mucho y dan una experiencia única. Creo que las cosas siempre dependen de como las tome uno y como las viva. ¿Hay algún arrepentimiento en esta década?
No. En este trabajo es habitual que te salgan varios proyectos al mismo tiempo y que te tengas que decidir a ciegas por uno. Así que una vez tomada la decisión, es mejor no mirar atrás. Las cosas no se pueden cambiar. ¿Algún proyecto no cumplió las expectativas creadas?
En cuanto a la cantidad de público al que quieres que llegue sí, más de uno. A veces trabajas en obras que no tienen muchas giras o no consigues teatros importantes, es decir, no llegas a tanta gente como te gustaría. A pesar de haber trabajado en varias obras teatrales, nunca ha representado en Ourense. ¿Es eso una ilusión especial? Por supuesto, esa es una de las cosas que en estos momentos me haría más ilusión. He estado en Galicia, en todas las ciudades prácticamente, y nunca hemos podido venir a Ourense. A ver si alguien se anima a traernos. ¿En qué otros proyectos está metida Ledicia Sola?
Me voy con la obra ‘Madrid Laberinto 21’ a Berlín. He rodado los nuevos capítulos de ‘Os Atlánticos’, de la Televisión de Galicia, y el 20 de octubre comenzaré ‘Setembro’, ópera prima de Xosé Manuel Bacarra.

(http://www.laregion.es/noticia.php?id=68677?visita=1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario