miércoles, 29 de agosto de 2012

Alicia o la inocencia perdida

 

UNA mujer se detiene de forma impulsiva al borde de un precipicio en Punta Galea; pero nadie teme por sus intenciones, una impresionante grúa de grabación desplaza la cámara de doce metros de altura que vela por su seguridad. La mujer en cuestión es Ledicia Sola, la actriz principal que interpreta a Alicia en A través del espejo, el cortometraje de 11 minutos de duración que el director bilbaino Iván Mena Tinoco está rodando en la costa vizcaina.
Partiendo de la Alicia de Lewis Carroll, la narración cuenta la historia de su homónima a la edad de 30 años, que se despierta en lo alto de un acantilado y ve tres estrellas que surcan el cielo y que al caer llegan al final de arrecife. En su viaje desde lo alto del acantilado hasta abajo, la protagonista tendrá que reconstruir su pasado, mediante los fragmentos que comienza a recordar: una calle, una niña, un coche... A pesar de utilizar "situaciones y personajes de la Alicia de Carroll", se trata de una trama "completamente original", explica el director.
El cortometraje ahonda en la idea de "cómo devolverle al adulto la inocencia perdida, para que vuelva a tener esa mirada fresca al observar la realidad". Con ello, el mensaje a trasmitir es de "optimismo". La relación entre madre e hija trata de poner de relieve la "necesidad de recuperar la ilusión, sobre todo de aquello que nos rodea; algo necesario en un momento difícil como el que estamos viviendo", señala el bilbaino. No en vano, el proyecto "nace de la lucha por seguir ilusionado y contagiar la ilusión al resto".
El rodaje comenzó el pasado domingo y se alargará hasta el próximo viernes. Sin embargo, las jornadas más intensas de filmación fueron la de ayer en el alto de Punta Galea y la que realizarán hoy en la playa de Laga, donde esperan grabar la escena en la que aparezca "el malo" de la historia. La elección de las localizaciones para la filmación no se ha dejado al azar. Mena Tinoco explica que el argumento de la historia le remite directamente a su propia niñez; vinculada, a su vez, a las ubicaciones determinadas para la filmación. Por eso, señala que "qué mejor sitio para plantear el país de las maravilla que nuestras costas" -a pesar de que la climatología propia del lugar les esté causando algún que otro problema, debido al viento-.
RECURSOS El gran despliegue de recursos humanos y materiales del que el rodaje hace alarde contrasta con la realidad. El director explica que se trata de "un proyecto personal que no ha recibido ninguna subvención pública". De hecho, todo el equipo está formado por "grandes profesionales" de todas partes del mundo, "de los que muchos se han convertido en amigos con el tiempo" y que colaboran de forma desinteresada.
Entre los medios técnicos destaca el equipo Grip Grew -conocido por trabajar con directores de la talla de Carlos Saura, Alejandro Amenábar, Jim Jarmusch o Terry Gilliam-, que "garantiza la espectacularidad del cortometraje" con los "increíbles movimientos de cámara en cabeza caliente", un dispositivo para desplazar la cámara a los lados y por encima del lugar de grabación.
DIFUSIÓN El cortometraje apenas cuenta con diálogos, utiliza lenguaje más visual y "hay una voz en off que va narrando el cuento". Mena Tinoco comenta que aun no han pensado en doblar la cinta a otros idiomas, pero señala que "no tendría mucha complicación, ya que se trataría de doblar la voz en off".
En cuanto a la forma de distribución, tienen intención de comenzar en los festivales, "tanto estatales como internacionales". Están barajando varias opciones, ya que todavía es pronto para determinar en qué festivales podrían presentar el corto, "todo dependerá de la fase de posproducción". La comercialización en las salas, en cambio, es "más complicada" al tratarse de un cortometraje. Sin embargo, todo es cuestión de cómo sea la recepción en los festivales; "a partir de ahí se pueden estudiar otras opciones".
Mena Tinoco tiene claro que lo importante es que el cortometraje pueda llegar al máximo de personas posibles; en ese sentido, contar con un equipo internacional facilitará que la divulgación pueda ser mayor. No obstante, el director bilbaino declara que le haría "mucha ilusión" que se pudiera ver "aquí, en su tierra".



No hay comentarios:

Publicar un comentario