jueves, 6 de septiembre de 2012

'El país de las maravillas' al rescate del nuevo cine El director Iván Mena cierra en Valladolid el rodaje de 'A través del espejo'


Una nueva versión de 'Alicia en el país de las maravillas' para crear una nueva forma de hacer cine en el país de las agonías. O como se puede conseguir rodar un corto de once minutos con un equipo procedente de todos los continentes y profesionales que han trabajo en 'Batman Begins y 'Harry Potter', con Ridley Scott y Tim Burton y equipos de manejo de cámaras que no faltan en la agenda de los mejores directores españoles (Amenábar, Almodóvar...). Todo esto y mucho más intenta ser 'A través del espejo', el cortometraje que dirije Iván Mena Tinoco (Bilbao, 1977) y que anoche rodó sus últimas y espectaculares escenas en Valladolid, cerca del Museo de la Ciencia.
Unas escenas en las que la actriz Ledicia Sola (expresentadora de la Seminci) acabó colgada de un arnés a varios metros de altura mientras una 'cámara caliente' grababa un accidente de coche. 'A través del espejo' utiliza la excusa de los dos libros de Lewis Carroll ('Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo') para fabular sobre la relación de una madre con su hija. «La historia de una madre (Ledicia) que intenta educar a su hija (Julia Sánchez) con el cuento y como al final es ella la que aprende», resumió Iván Mena en un descanso del rodaje.
Pero, más allá del corto, lo relevante es el cómo. «Volvemos al origen del cine para contar historias y provocar emociones. Ahora, la aventura es juntar más valores humanos y más empresas para colaborar sirviéndonos de la tecnología. En resumen –explicó el director vasco de familia vallisoletana– no centralizar la producción porque ya no se puede invertir el tiempo que se usaba antes. Hay que trabajar en red». Lo llaman 'workfunding in the cloud', algo así como 'trabajo en la nube'. Una forma de reunir talento transmitido a velocidad de Internet que, en el caso de 'A través del espejo', permitirá que un corto que costaría más de un millón de euros se quede en poco más de cien mil.
El rodaje en Valladolid se prolongó durante todo el día del miércoles. Por la mañana, la niña Julia Sánchez tuvo que soportar continuos chapuzones con la lluvia artificial que provocaban los bomberos. Una, dos, tres... hasta seis tomas hasta encontrar la válida, mientras la pequeña soportaba estoica los continuos secados de cabello.
'A través del espejo' se ha rodado durante la última semana en escenarios de Bilbao, Madrid y Valladolid. Tiempo récord que solo es posible con «una metodología de trabajo para lograr un engranaje perfecto» y gracias a un trabajo previo de previsualización. Toda la película estaba mucho antes en la cabeza del director que en las imágenes. Mena Tinoco se formó como compositor de efectos visuales en el mercado anglosajón y acabó trabajando en proyectos de Oliver Stone, Ron Howard o Ridley Scott entre otros grandes realizadores.
Su Alicia-madre, que desea recuperar la ilusión a través de su hija de 9 años, es un giño al optimismo, «un mensaje para la gente trabajadora, esos heroes del día a día a los que queremos ayudar a buscar una mirada fresca», deseó. Tras completar ayer todo el proceso de grabación en Valladolid, espera poder presentar 'A través del espejo' entre febrero-marzo del 2013. Y para su distribución promete «volver a sorprender a todos como lo estamos intentando en el proceso de rodaje», prometió Iván Mena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario